Make your own free website on Tripod.com
 

Vuelve a pagina de inicio   

 

 

Músculos del Cráneo

 

    

 

 

TEMPORAL

 

CIERRAN LA BOCA

MASETERO

 

 

PTERIGOIDEO EXTERNO

M. DEL PRIMER ARCO MANDIBULAR

 

PTERIGOIDEO INTERNO

 

 

 

 

ABREN LA BOCA

VIENTRE ANT. DIGÁSTRICO

 

 

MILOHIOIDEO

 

 

 

M. DEL 2º ARCO MANDIBULAR

 

ESTILOHIOIDEO

 

 

VIENTRE POST. DIGÁSTRICO

 

  TEMPORAL

  Se origina en la línea semicircular del temporal y se inserta en la extremidad superior de la mandíbula. Pasa por debajo del malar. Acción: cierra la boca si la contracción es bilateral. Ayuda a la masticación lateralmente si la contracción es unilateral.

 

  MASETERO

  Se origina en apófisis cigomática del temporal y apófisis cigomática del malar (asa de la calavera). Se inserta en la porción inferior y externa de la mandíbula. Cubre al temporal.

  Acción: cierra la boca. Es el m. más potente del cuerpo humano.

 

  PTERIGOIDEO EXTERNO

  Va desde la extremidad inferior del temporal hasta la parte interna del cóndilo de la mandíbula. Acción: bilateralmente cierra la boca y contribuye a desplazarla hacia delante. Unilateralmente interviene en los movs. de diducción.

 

  PTERIGOIDEO INTERNO

  Se origina en la extremidad inferior del esfenoides y se inserta en la parte interna de la extremidad inferior de la mandíbula. Acción: igual que el pterigoideo externo.

 

  MILOHIOIDEO

  Se origina en la porción inferior e interna de la mandíbula y se inserta en el hioides. Acción: bilateralmente abre la boca y desplaza retropulsando la mandíbula hacia atrás.

 

  ESTILOHIOIDEO

  Se origina en la apófisis estiloides del temporal y se inserta en la rama posterior de la mandíbula y en el hioides mediante un tendón en "v". Acción: retropulsión de la mandíbula, abre la boca y fija hioides y mandíbula. Deriva del arco del hioides y es profundo.

 

  DIGÁSTRICO

  Tiene 2 vientres. El vientre anterior procede del primer arco MANDIBULAR y el posterior procede del segundo arco MANDIBULAR.

VIENTRE POSTERIOR: va desde la apófisis mastoides del temporal hasta el tendón en "v" del estilohioideo.

VIENTRE ANTERIOR: va desde la "v" del estilohioideo a la rama de la mandíbula (parte media de la mandíbula). Acción: abre la boca e interviene en la deglución.


 

 

Hosted by